http://www.makepovertyhistory.org - Captcha mental -: The kids are alright (¿y tú?)

miércoles, diciembre 15, 2010

The kids are alright (¿y tú?)

Este comentario, está publicado en Absortos.cl


Si comienzo este comentario diciendo que “Mi familia” ha sido descrita como “comedia”, creo que pueden llegar a verla  con una idea equivocada. Más certero sería describirla como un drama -siguiendo la definición en estricto rigor- con actuaciones novedosas. Esto último considerando que es raro ver a dos actrices del mainstream, como Julianne Moore y Annette Bening, interpretando a lesbianas y que sin música de por medio logra sacar sinceras carcajadas y quizás algún nudo de garganta por ahí sin apelar a sentimentalismos. Esta película logra combatir la falta de historias que evitan caer en lugares comunes y temas políticos y sociales en torno a la homosexualidad, para dejarnos simplemente conocer una historia de una familia como cualquier otra: aquí lo que menos importa, es que los pilares de ésta en particular sean un par de lesbianas.

Si bien, hay una influencia a partir de lo antes mencionado en el grupo familiar que han formado, se recrean los mismos arquetipos que solemos conocer como sociedad: un miembro de la pareja es "la proovedora" y la otra hace las veces de "la encargada del hogar", más dos hijos entrando a la etapa más difícil, la adolescencia. Es así como uno de ellos no pierde el tiempo en convencer a su hermana de buscar a quién, en parte, le deben la existencia en este mundo: el donante de esperma, interpretado por Mark Rufallo. Y ahí, con ese encuentro, se desencadena, literal, todo.
Esta interesante trama se apoya en un cuidado casting, donde no sólo destacan los famosos actores antes mencionados, sino que también aquellos que ya van camino a hacerse conocidos: Mia Wasikowska, la hija, mostró un sólido desempeño en la primera temporada de la serie “In treatment” de HBO y luego fue ungida por Tim Burton como su Alicia en su versión de “Alicia en el país de las maravillas”, mientras que Josh Hutsherson, su hermano, podría empezar a hacer noticia muy pronto.

Con ese elenco, “Mi familia” logra consolidar, con ritmo e insólitas escenas, una entretenida historia que no descuida el trasfondo del asunto y donde todo parece indicar que se trata de la propia vida ficcionada de la directora Lisa Cholodenko, responsable de un aclamado trabajo independiente en torno a la temática gay, siendo “High art” (1998) una buena exponente de esto en su filmografía.
Se echaba de menos ver en el cine –dejando de lado el éxito de la serie “The L World”- una historia que no asociara la homosexualidad a la tragedia, y que mostrara lo que ocurre en la vida sin luces ni cámaras, donde con suerte encontramos certezas y siempre tendremos aciertos, errores y posibles perdones en medio de momentos casi clichés -sí, a veces la vida es cliché, sólo que en las películas se exagera a veces-.
Mención aparte merece el humor agudo y algo irónico que, por ejemplo, desliza críticas a la mismísima comunidad lésbica y su terror a la falodependencia, a la crisis de los 40 que les toca a los hombres y a la, a veces paranoide, obsesión por la comida orgánica, entre otras secuencias memorables.

La película en sí no rompe esquemas, pero tampoco lo busca y ésa es la clave. Lo que sí logra -quizás a propósito, quizás no- es desprejuiciar una realidad para algunos vista desde lejos, con la cuota de morbo correspondiente, lo que ya es un logro importante, considerando que la producción alcanzó distribución mundial y no se quedará sólo en el circuito independiente.

Detrás, hay una larga cronología presente en Hollywood: si bien “Philadelphia” (1993), protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, sentó un precedente “masivo” de cierta apertura por parte de la industria frente a temáticas que ya no podían obviar, siempre se notó esa ecuación matemática de homosexualidad = infelicidad. Lo mismo ocurriría más tarde con “Secreto en la montaña” (2005), ambas producciones de la mano de estudios independientes. Y aunque existen otras cintas que también tratan la temática, lo que hace reflexionar a raíz de este estreno es el hecho de que recién hasta estas alturas Hollywood se esté decidiendo a dejar de tapar el sol con un dedo. Recomendadísima.