http://www.makepovertyhistory.org - Captcha mental -: XX & XY

jueves, enero 05, 2006

XX & XY

En realidad hombres y mujeres somos iguales y a la vez distintos, pero eso no alcanza para definirnos. Complejos es la palabra exacta, aunque tampoco deja conforme a nadie. Mejor, así da para muchas cosas.

Dos ejemplos de cómo el machismo y el feminismo son dos extremos insoportables, reflejados en dos películas “Thelma & Louise” y “El silencio de los inocentes”. En la primera puede que sea el eje del film, en la segunda, es un ingrediente relevante, de varios otros tratados en esa película. Aquí no son tan importantes ni las actuaciones ni la calidad de ellas, sino el trasfondo de las historias.

Thelma & Louise de Ridley Scott, es una película catalogada por muchos críticos como un hito al poner por primera vez a dos mujeres protagonistas de una historia de carretera o road movie, género que ha alzado de forma preponderante a la figura masculina como el héroe del relato, hasta que apareció el ícono de Scott. Dos mujeres deciden emprender un viaje, sin contar con que a mitad del camino, la situación cambiará bruscamente, cambiando el panorama vacacional y alegre por un viaje donde serán fugitivas escapando de la ley.

Después de verla uno puede pensar en un principio que el argumento del film es evidenciar el machismo y la marginalidad de la mujer en un mundo dominado por hombres. Pero luego de una segunda mirada, uno puede captar que ese profundo machismo que rechazan termina por convertirse en la única solución para escapar de esa presión. La presencia femenina es marginada y escasa. Las dos protagonistas se ven pequeñas al lado de sendos camiones que recorren junto a ellas la carretera y un sin fin de simbolismos que apelan a disminuirlas.

Ahora, si uno ve “El silencio de los inocentes” de Jonathan Demm puede encontrar esta misma característica al observar al hombre y a la mujer en escena, pero con una diferencia que gana peso en la importancia temática de la película. La protagonista, Clarice Starling (Jodie Foster) es la única mujer policía dentro de una escuela plagada de hombres que la subestiman debido a su presencia física débil y voz suave. Pero Clarice enfrenta el caso que se le asigna con tal inteligencia emocional que cautiva al propio Dr. Hannibal Lector, el asesino encarcelado que ayudará a descubrir al culpable de una serie de crímenes con características patológicas y que mantiene entre la espada y la pared a los policías.

Acá Clarice no se ve obligada a sucumbir a la agresión y a la violencia con que es retratado el poder masculino reflejado en sus compañeros policías: utiliza las “armas” de su propia femineidad: su tacto, calma y perspicacia instintiva de mujer. En Thelma & Louise, en cambio el machismo termina por conquistar parte de los espíritus de ambas protagonistas, que no ven otra salida para defenderse que sucumbir a través de las mismas armas, casi haciendo una apología a la frase “si no puedes contra el enemigo, únete a él”...pero nunca pierden su esencia de mujeres, sólo la disfrazan. Al final se puede apreciar como cada una alcanzó, de cierta forma, lo que hace mucho no disfrutaban...

Creo que Scott casi se interpretó en el personaje del policía Slocumb y que hace LA diferencia con el resto de varios pasteles que aparecen en la película. Si no, no se entendería por qué esa fijación con las mujeres....y por qué sólo una mujer es la última que queda para enfrentar a Alien, en la película del mismo nombre.

Dos películas que es muy probable que hayan sido vistas porque hasta en la tele las han dado. ¿Y por qué hablo de películas? Fácil. Con lluvia y en un clima que se confabula para parecer invierno (o infierno), no queda otra cosa que hacer...bueno y dormir también. ¿El tema?... Fácil tb. Puede ser que en estos días...una sobredosis de conversación con amigas y amigos me haya recordado lo patético que puede resultar estar ninguneando a alguien por ser hombre o mujer. Error que supongo hemos caído todos alguna vez... acuérdense...el escupo cae en la cara.

Ah, feliz 2006 a los que lean y bueno el año nuevo ....mmm un carrete más.... queeee se vaaaaa.... cuantos se haaaaan iiiiidoooo yaaaaaaaa

4 Comments:

Blogger Carlos quizo decir...

No he visto ninguna de esas dos películas, no por que las odie o me carguen sino por un motivo más básico, me da flojera, para algunas cosas soy tan flojo, suena raro que de flojera ver una película, pero sí a veces me da flojera hasta eso...en fin.

Eso de que el escupo cae en la cara, es la pura verdad y además cae cuando uno menos se lo espera.

Saludos,
Carlos.

06 enero, 2006 00:33  
Blogger @lasnibat quizo decir...

He vuelto y tengo mi entrada de U2 para cancha en la caja fuerte.

Vas a cancha? Podriamos hacer un grupo gigante!

SalU2
T.

13 enero, 2006 09:16  
Blogger Andrés Marea quizo decir...

Hola...Te encuentro linda.....je....estan buenos tus comentarios, pelai el cable....jo.....y quien no.....yo tb....ja.....me gustaria conocerte.....ju......Un beso y cuidate Princesa...ji

15 enero, 2006 16:51  
Blogger franco quizo decir...

Vas a CANCHA?...DATE UNA VUELTA POR MI BLOG Y CONFORMAMOS UNA FUERZA POTENTE....
SALUDOS..

16 enero, 2006 15:47  

Publicar un comentario

<< Home