http://www.makepovertyhistory.org - Captcha mental -: "Vamos a ver si en un par de años más queda país"

lunes, diciembre 13, 2010

"Vamos a ver si en un par de años más queda país"

"La Voz de los '80" tiene la misma edad mía. Creo que no tengo que decir que me refiero al disco de Los Prisioneros. Bueno, si Ud. visitante de este blog, proviene de las Europas o de más lejos, quizás. Para Latinoamérica, creo que ese disco es su himno entero. Jorge González jamás tuvo tanta claridad como en ese disco, hace ya 26 años. Y si es que hoy, con más canas, más peleas y menos diales por donde sonar, ya casi parecen tan lejanas como ajenas esas causas, hace dos noches, no podían ser menos ciertas. Aunque sólo en la idea.

Cuando se celebró el "histórico" festival El Abrazo, auspiciado por una cerveza nacional, en que bandas argentinas y chilenas compartirían en la fraternidad de la música, sólo se hizo patente una cosa: sólo luchamos con audífonos.

Dijeron que fueron más de 70 mil personas. Calculo que dentro de ellos, mayoría eran veinteañeros recientes. Aunque la edad no debería importar, quizás sirve de contexto para entender el por qué las palabras de González no avivaron al público a una ovación y más bien fue el impulso para despedirlo con tibios aplausos.

Porque de verdad, no me lo explico. O quizás sí. Hay mucha confusión. Vivimos tiempos contradictorios, en que uno puede gastar en bolsas reutilizables pero se pasa el día en un computador que deja una enorme huella de carbono. O critica a alguna moda o comportamiento y después termina haciendo eso mismo porque, bueno, nadie lo sabe muy bien de todos modos. La época hedonista, dicen.

Entonces, tampoco debería extrañarme que nadie vibre con las palabras de González. Él es todavía el único que se atreve a decir algo así. El problema es que (al parecer) a nadie ya le importa si lo hace o no. En un concierto al menos. Y se oyeron unas pifias. Las mismas que recuerdo sonaron cuando U2, por primera vez en suelo nacional, invitaba a las madres de detenidos desaparecidos a tener voz ante 80 mil personas y otros millones más a través de TVN. Muy pocos saben que no fue decisión del canal por buena onda el transmitir ese concierto, sino por expresa petición de la banda. Ellos querían que el mensaje dirigido a Pinochet se oyera en todo el país, que por esos días era miembro del Senado. Obviamente vitalicio, gracias a su enmienda.

Aunque suena a comparación, me enredo en explicar, que finalmente la gente termina de oír lo que quiere oír. No creo que González le caiga bien Bono. Pero estoy segura que no se pelearía un puesto por estar al lado de él, cuando muchos sí lo hicieron en su segunda vez en Chile, no sin antes haberlo criticado y obviamente, haber reclamado por el precio de las entradas, que ya sabemos, quién saca la tajada más grande (si no lo sabe, lo invito a averiguar). Pero a la hora de apretar el click de la foto, no dudaron en hacer borrón y cuenta nueva y todos bien sonrientes. Menos Bono. Él sabe. Conoce a varios hipócritas. Incluído él mismo, como así lo ha dicho.

Eso no se hace cabros. Y eso es justamente lo que escribió González y lo que titula una famosa canción. Y eso es lo que veo que ocurre. Nunca quedamos mal con nadie. Muchos aplaudiendo a Calamaro, pero cuando aparece el Che, el ceño fruncido aparece. "La misma lata no" oí alegar cerca mío. Todos divirtiéndose con los Chancho en Piedra, pero aparecen los Quilapayún y todos pidiendo el siguiente.

Cero respeto con alguien que podrá ser pesado y lo que quieran, pero que en aquella época se atrevió a cantar sin pelos en la lengua lo que pasaba. Eso es jugarse el pellejo, pienses de la manera política que pienses. Ahora, si González se quedó pegado, allá él. Hay que mirar el futuro, sabiendo en qué lo construimos. Y él se gano mi respeto por sus letras. Canta al límite de su voz, cierto, pero tener a masas coreando tus canciones en una época difícil, esa te la encargo. Y estoy segura, no lo hace cualquiera ahora, en que más que las letras, les preocupa a cuánta gente influyente conocen para poder ponerse de moda. Lo triste, es que ojalá le diera el palo al gato ahora. Sin tener que recordar por siempre a los clásicos. Pero ese es otro cuento. Y quizás la justificación de las pifias. El relativismo dicen.

Un gran concierto con el que quedé pensando qué motivará hoy nuestras acciones. Y las de los demás. Convicciones quise decir.

y gracias a León Gieco por esto...

2 Comments:

Blogger Lucía Crobatte. quizo decir...

Una preguntita, como pones ese video de youtube? :)

24 diciembre, 2010 09:11  
Blogger la pé quizo decir...

hola, tienes que hacer click donde dice "Insertar" y copiar el código html que te aparece en el post que escribes y listo :)

27 diciembre, 2010 15:19  

Publicar un comentario

<< Home