http://www.makepovertyhistory.org - Captcha mental -: sobre los mineros (ahora sí)

lunes, octubre 18, 2010

sobre los mineros (ahora sí)

Del anterior post, sólo el final aludía a los "estamos bien, en el refugio, los 33". No es mucho lo que quiero decir, sólo que me dio un poco de penalástima ver a los rostros reporteando: se les notaba que no había oficio hace mucho. Se salvó, en mi sesgada opinión, Iván Nuñez, periodista de CHV.

Sesgada e injusta la verdad, porque no vi mucho de los mineros, por no decir nada. No veo tele. A lo más 5 minutos, no alcanzo a entender nada así que me aburro. Pero vi cuando los rescataron. Cuando supieron que estaban vivos, iba en un bus y lloré riéndome. Es la mejor combinación.

Cuando los rescataron, sólo Manuel González, el rescatista que entró primero y fue el último en salir, me hizo tiritar la pera. Si yo estaba cansada del poco rato que venía viendo, no imagino cómo los demás estaban de pie. Esas lágrimas fueron catarsis pura. Fue una emoción extraña. Cómo reaccionar para algo que nunca pensamos estar preparados. Creo que muchos lloraron también porque por fin algo (bueno) nos sorprendía. La capacidad de asombro es lo que más se extraña en este tiempo.

Hace bien llorar. Pero eso que acabo de decir, es consecuencia de mucho tiempo de aguantar. Y que saben de aguantar los chilenos, saben. Aún veo filas para el Transantiago. Hoy las rejas no los obligan: son espontáneas. Se distinguen caras de confusión pura: entrecejo fruncido, ojeras más negras que nunca: un poco de calor, un poco de cansancio, un poco de todo. Iguales que las caras de los transeúntes que caminan por Prat, en Conce, y ven el edifcio Alto Río intacto, tal cual el 27 de febrero lo derrumbó.

Me equivoco. Sabemos que el terremoto no fue el culpable de que se desplomara. Pero vivimos con ello. Todos. ¿Seguimos a la vida o ella sigue sola?