http://www.makepovertyhistory.org - Captcha mental -: incoherencias de un día etéreo II

lunes, agosto 27, 2007

incoherencias de un día etéreo II

Extracto:

"...Corren tiempos postmodernistas y varios lo saben bien. Jameson es uno de ellos. El tiempo que nos toca es visto como una nueva “superficialidad” – en relación con la modernidad- que se prolonga en una nueva cultura de la imagen y el simulacro. La generalización de la sociedad por tener al pasado como único referente creativo y productor.

El pastiche - concepto tomado de la obra Doctor Faustus, de Thomas Mann- sería el máximo exponente de esto, que denota el desvanecimiento del estilo personal. Este es una parodia vacía, carente del impulso satírico de la parodia a secas: lo que existe es una heterogeneidad carente de cualquier norma. Es una imagen de algo, que no está en el presente.

A esto se le une el consiguiente debilitamiento de la historicidad, en referencia a nuestra relación con la historia oficial y en las nuevas formas que adquiere nuestra temporalidad privada. Esto se puede reflejar en la arquitectura, la cual es “la rapiña aleatoria de todos los estilos del pasado (…)”.

Hoy existe un creciente fervor hacia las imágenes y a la fotografía como las únicas que plasman el pasado, ya sea lejano o no. “La moda nostalgia” diría el autor. Pero esto a la vez compite con las nuevas modas que amenazan estas “reliquias arcaicas”, lo cual refleja nuestra incapacidad de apreciar y representar nuestro presente creativo.

Hoy somos un montón de cosas y a la vez somos nada. En esa confusión es obvio que tanto en Occidente como en Oriente, se busque en el pasado una respuesta a tanta sobreinformación y estimulación.

Las utopías de las que habla Octavio Paz, quien también analiza las características de la modernidad, se han perdido en la actualidad. “La utopía es la otra cara de la crítica y sólo una edad crítica puede ser inventora de utopías (...)”. Las ideas surgidas por éstas fueron las que plasmaron las revoluciones y reformas que se vivieron en aquel tiempo. Y éstas trajeron consigo nuevas ideas y diversidad de pensamientos, lo que se plasmó en una apertura cultural. Pero que finalmente también impulsaron el deseo de control, de creernos dioses y dominar todo.

¿Cuál es la utopía de estos tiempos?

(...)

Quizás por eso siempre existe la nostalgia de aquellos recuerdos: porque es cuando no somos sólo “Yo”, sino “Nosotros” y el tiempo es nuestro mejor aliado. Nosotros éramos el reloj. ¿Lo somos? Lo somos. Aún."

Aquí "incoherencias de un día etéreo I"