http://www.makepovertyhistory.org - Captcha mental -: mi cuaderno austral

sábado, marzo 24, 2007

mi cuaderno austral

En medio del desorden, hoy, botando revistas, hojeando pruebas pasadas, trabajos, fotos, encontré mi cuaderno austral. Marca Austral, pero también austral del sur, porque ahí fue donde lo empecé a escribir, y cuando lo vi, pensé que se había perdido entre medio de los viajes y las mudanzas. Ahora está todo amarillo y medio doblado, pero antes era lindo. Lo había elegido porque el diseño tiene una estrella, un caracol y un caballito de mar. Y el color es verde; "como el de la esperanza", decía yo.

Y ahí encontré lo que escribo a continuación:

"Ayer soñé que me iba
y tú no estarías.

Vi caer del cielo mis lágrimas,
que inundaban mi tristeza.

¿Sabías que gritaría?
De todos modos no lo haría.
Sí, lo hice y no me arrepiento.

¿Era la única forma?
Era lo único que tenía.

Me hace falta respirar
y ver que lo falso me gustaba más"

Ahora que lo releo, no me puedo imaginar escribiendo eso, pero debe haber sido por algo importante, supongo. Sí, porque o si no, no le hubiera puesto así a este blog. Qué loco. Más loco fue encontrar en la otra página que tenía escrito un pequeño gran momento de inspiración de una persona, que no sabré por qué le nació escribirlo, pero que quiero compartir aquí. Ni siquiera me acordaba que estaba ahí, ni que lo había copiado de un libro, porque me había gustado el título. Y ahora, que lo veo, me parece más cercano y más sensato que esa primera vez que lo leí.

Los perros románticos
Roberto Bolaño.

En aquel tiempo yo tenía 20 años
y estaba loco.
Había perdido un país
pero había ganado un sueño
Y si tenía ese sueño
lo demás no importaba.
Ni trabajar, ni rezar
ni estudiar en la madrugada
junto a los perros románticos.

Y el sueño vivía en el vacío de mi espíritu.
Una habitación de madera,
en penumbras,
en uno de los pulmones del trópico.

Y a veces me volvía dentro de mí
y visitaba el sueño: estatua eternizada
en pensamientos líquidos,
un gusano blanco retorciéndose
en el amor.
Un amor desbocado
Un sueño dentro de otro sueño
Y la pesadilla me decía: crecerás.
Dejarás atrás las imagenes del dolor y del laberinto
y olvidarás.
pero en aquel tiempo, crecer hubiera sido un crimen.
Estoy aquí, dije, con los perros románticos
y aquí me voy a quedar.


Dormir quiero.

9 Comments:

Blogger Carlos quizo decir...

Me gusta esa frase "lo falso me gustaba más" es romántica: en el sentido amplio de la palabra, como los perros esos.

Una foto del cuaderno le hubiera dado un toque.

Uso google reader, y me avisa cuando se actualizan los blogs por eso estoy tan comentón

Saludos.

25 marzo, 2007 15:16  
Blogger la pé quizo decir...

Más coincidencias.

Ayer leía un diario añejo (en papel siempre los leo atrasados) y salía un reportaje sobre los verdaderos detectives que inspiraron los salvajes de Bolaño. Fueron (son) unos ex compañeros de colegio de él, que en esa siniestra fecha (73) eran detectives, y lo ayudaron a salir de la cárcel en la que estaba que se ubicaba nada menos que en Conce.
Qué mala cueva pensaba yo, de regresar justo en ese tiempo y con pelo largo, que le daban justo el toque "revolucionario", como salía en un pie de foto...

Igual gracias a esos detectives, porque o sino, no leeríamos lo que vendría después.

Tres veces Bolaño, en dos días. Mmm. Tendré que sacarlo de la lista de espera y empezar a buscar por dónde comenzar.

Don comentón (qué risa eso), dele no más.

27 marzo, 2007 19:55  
Blogger Carlos quizo decir...

Yo partí por 2666, han pasado 2 años y no he leído otro pero cuando tenga tiempo/dinero vendrán los detectives

29 marzo, 2007 20:55  
Blogger @lasnibat quizo decir...

Qué mejor que pasar por nuestro recuerdos?

SalU2
T.

04 abril, 2007 17:31  
Blogger Villanueva quizo decir...

Yo escribía en un cuaderno, aun lo tengo es de crokis de color verde. desde que se me acabaron las paginas solo escribo en el blog. lo tengo hace años, creo que lo empece a llenar desde el 98-99. Lo tengo lleno de sueños, poemas y penas de amor. Lo malo es que tenia un puñado de hojas sueltas metidas adentro llena de poemas y "canciones". Las perdí cuando se las pasé a un amigo pàra que hicieramos canciones hace años. Perdí todo, y ahora me arrepiento mucho. Bacán sería encontrarlos o recuperarlos, por eso creo sentir un poco de esa sensación que tuviste al encontrar tu cuaderno.

Saludirihillos:

01 mayo, 2007 14:24  
Blogger Unknown quizo decir...

Estoy sorprendido. Vuelvo después de mucho tiempo a entrar en tu blog. Y me encuentro con Los Perros romanticos, que poemazo !!!
Yo he (re)vuelto a leer esos detectives locos y ese pendejo adorable que es García Madero por estos días.
Saludos desaparecida en acción !!

19 mayo, 2007 22:11  
Blogger Javier Sanfeliú quizo decir...

ta medio botao esto, eh... pongale la pé y ya!

23 junio, 2007 03:24  
Anonymous Anónimo quizo decir...

Los recuerdos..
asi son..
metiches jajaja

saludos!

23 junio, 2007 17:31  
Blogger Javier Sanfeliú quizo decir...

bolaño es lo que los astrónomos definen como una enana café: una estrella que de luminosa que es se derrumba sobre sí misma. Qué imagen, ¿no? la descubrió una astrónoma chilena. La Sra. Ruiz.

Vaya que dio luz el hombre.

Vaya con la pé!

J

08 julio, 2007 02:40  

Publicar un comentario

<< Home