http://www.makepovertyhistory.org - Captcha mental -: Talk

viernes, diciembre 01, 2006

Talk

Quería hablar. Quiero contar algo. Hace tiempo un profe se mandó una volada que para mí fue inspiradora. Dijo que la bondad era un invento del hombre. Que la justicia no existía y que conceptos como la solidaridad tampoco. Y yo quedé plop, pero después todo empezó a cuadrar. Claro, el derecho existe porque de la única forma que podría existir es porque en realidad la justicia no es inherente a nosotros: no nacemos con un adn de ser justos, de ser solidarios y ser buenos y todo pasa por un tema social: lo aprendemos gracias a que si no lo hacemos, no podríamos relacionarnos. Pero ahí me empecé a volar y la teoría del estado de naturaleza de Hobbes y el Caos y ahí ya latearía.

Y entonces, la pregunta fue ¿qué pasa, qué falta? Y qué más podría faltar: la más manoseada pero fundamental palabra que todos deseamos: amor. Y obvio, si existiera amor, por el que tienes al lado, por el jefe que te manda a corregir una y otra vez, por el amigo que te rompió el compac favorito y todas esas cosas odiosas que pasan, todo sería mucho más fácil. Es obvio que la Teletón tiene suerte. Si todas las instituciones benéficas tuvieran la suerte de tener el publicity de ésta, de seguro la cosa sería mucho mejor. Pero como todos sabemos, lo fácil es fome. Pero yo tengo mi teoría; todo está cosmológicamente calculado.

Que en la Teletón uno sepa que hay codazos, que se pelean por estar con Don Francis, que Don Francis puede que esté chato de que todos le soben el lomo, que las marcas se regocijen porque es el lavado de imagen que necesitan cada año, que uno en la casa se emocione con una nota que fue editada con esa intención nos hace dar cuenta que finalmente gracias a esas cosas miserables, esas pequeñas mierditas, nos hacen pensar que el esfuerzo, ha sido poco, que tenemos que verlo o escucharlo, para darnos cuenta, que el mundo no funciona con frases de apoyo, sino con un pedazo de papel y de metal, que nosotros mismo inventamos, hace unos siglos atrás, porque vimos que las cosas escaseaban y que habían necesidades que cubrir para vivir y que de alguna forma había que repartirlas. Pero en ese sistema estamos. Y de que un tiempo a esta parte no funciona con el único fin que importaba que era la libre competencia, no funciona como tal y así estamos, tómenlo, o déjenlo.

Pero lo cierto es que cuando uno es chico vive de ilusiones, en un mundo lindo, donde tus héroes son tus papás, tus abuelitos, tus hermanos, y donde tu única preocupación es jugar. Y debe ser tan triste perder la ilusión cuando uno es chico, que prefiero pintarles el mono, ayudarles en hacer alcancías, y cooperar, y pintar el auto cuando nadie lo tenía pintado y toda la parafernalia a pretender que entiendan las cosas malas que vendrán después. Y porque además, he visto cómo ha crecido la Teletón de Concepción, porque se va inaugurar otra en Talca y porque simplemente sé que hay Chile fuera de Santiago, así que quienes arruguen la nariz una vez más, sigan. Como otros tienen plata para comprarse un tv plasma, un ipod, o tienen tiempo para hacer fila de horas cada vez que el Loto se acumula, hay otros que quieren juntar plata y darla a otros; para la Teletón. Ambas opciones son una inversión de todas formas. Con distinto precio.



4 Comments:

Blogger Carlos quizo decir...

Interesantisima tu talk, conozco con cierta amplitud ambas teorías que mencionas, así que creo haber captado el sentido de lo que dices.

Respecto a la teletón me pasan 2 cosas, cahuines más cahuines menos creo que es importante lo que han hecho, así como colaborar con ellos

pero en un gran contrasentido, creo que ver el programa televisivo de la teletón, es algo muy parecido a un castigo, además de que hacerlo no ayuda en nada, no se da dinero por televisores encendidos

en el fondo es un graaaan y efectivo spot publicitario, esa es la idea. en este caso, yo me quedo con el fin y no con el medio

Saludos,
Carlos

01 diciembre, 2006 23:29  
Blogger Villanueva quizo decir...

referente a tu primer párrafo:
Eureka mi querida amiga virtual ! ! ! !
has encontrado a la Sociología !

de seguro tu profe se leyó algo de Sociología, lo encontró interesante y lo dijo en clases como si fueran sus propias reflexiones.

con respecto a la Teletón el compadre de arriba lo dijo muy claramente y concuerdo con él.
lei en un foro a una persona que decia que mejor donaran esa plata a personas que realmente lo necesitan, a personas que tenían problemas mucho mas graves o algo así. yo digo que no hay que desvestir a un santo para vestir a otro ¿no?, sería absurdo, pero bue...

La teleton se plantea bien su objetivo y lo bueno es que la mayoría de las veces se cumple, ¿como no alegrarnos por la gente que realmente necesita de esa institución?. Habrá que ver el lado B de la instiución, indagar en su lado oscuro, en su sombra...ir más allá. da la sensación que como toda institución, sus problemas caen en lo burocrático.
y por otro lado creo que atacar o cuestionar (públicamente) a la Teletón es un tabú, veamos quien rompe con eso.

saludos.

03 diciembre, 2006 06:40  
Blogger blue quizo decir...

no me sente a ver la teleton, ni culpable me halle. solo creo que hya mucha publicidad, mucha plata bajo el rio, muchos beneficios truchos, porque en el fondo el ser humano se tienta y miente ( ante todo un pais) pero igual que creo que nacemos con buenos sentimientos, que nos desviamos en la vida, si, todo el rato.
saludos. que buen talk.

03 diciembre, 2006 23:08  
Blogger la pé quizo decir...

yo veo el hecho de la transmisión de la teletón como la instancia en que el país puede sentirse "unido" al saber que otros están viendo lo mismo. No hay que olvidar a las regiones, sobre todo aisladas donde la televisión (como antes fue la radio) es un miembro más de la familia y como tal se le presta bastante atención y las giras en regiones son todo un acontecimiento para un número importante de personas, por todo lo que implica.

Yo como la señorita blue, no me senté a ver toda la teletón. La vi atentamente al comienzo y por las notas que vi,creo que hubo avances, sobre todo en el tratamiento audiovisual: había más cámara en mano, primeros planos pero con un toque más documental, con historias que involucraban una forma de vida más allá del protagonista con discapacidad y por lo tanto era más verdadero y eso es una avance a la nota "emotiva" de antes, auqnue falta según yo un poco menos morbo, sobre todo con el tema de los llantos de niños, pero buee.

En realidad eso es todo un tema. Me acuerdo que con una amiga una vez editamos para un trabajo, una nota sobre trasplantes y como no nos tocó la parte de ir a entrevistar, mi amiga y yo conversábamos como si fuera cualquier nota la que teníamos que armar y derepente pensamos, que había que darle un tratamiento especial, sin llegar a ser llorón, porque el tema lo merecía y las personas que lo ven merecen saber qué implicaba esa historia. Me imagino que debe haber todo un cuestionamiento mucho mayor en la producción de las notas en la Teletón.

Ahora, con respecto a las cosas "oscuras", bueno, yo he averiguado poco, pero para quienes opinan que debería ser el Estado el que ayudara, lo que sé, es que el gobierno sí tiene convenios con la Teletón, a través de Fonasa, pero la Teletón sigue siendo una fundación privada que atiende a personas que lo necesitan. Existe otra clínica aquí en Santiago, que es Los Coihues, pero es para personas que tienen los recursos que esa clínica requiere.

Por lo demás, el problema de la discapacidad, en términos de cifras de población y aunque parezca raro después de toda la cobertura que posee estos dos días, es menor (creo que es cerca del 12%) a lo que pueden sumar las personas enfermas de diabetes, hipertensión arterial o depresión, que van por el 30% o 40% de la pob, todas enfermedades cubiertas por el Auge, por lo que por eso se explica que no estén. Pero ya sabemos cómo es ese sistema: funciona de acuerdo a mayorías y por lo tanto la discapacidad si estuviera incluida, se vería afectada porque cubriría ciertos niveles de limitación física y/o la dolencia más común. Muchos se quedarían fuera.

Me alargué un poco pero quería contribuir al talk, gracias por opinar acá.

salU2

04 diciembre, 2006 22:00  

Publicar un comentario

<< Home