http://www.makepovertyhistory.org - Captcha mental -: Taorizando

jueves, marzo 23, 2006

Taorizando

Lo más cercano a la meditación que he tenido es escuchar toda una tarde un disco bueno de música. Más allá de eso, no sentía ninguna relación cercana con todo lo oriental, aunque de cierto modo me llamaba la atención.
Al ver películas chinas uno lo piensa. Me cuesta entender las reacciones que tienen. La última que he visto fue "2046". Y es tan potente que creo es bueno verla varias veces. Aunque no sé si es tan buena, pero es... intensa. Yo me quedé en el asiento hasta el final de los créditos – en realidad siempre me quedo, no sé por qué-.

Estudiar "del oriente en oriente". Ja, no lo había pensado. Al leer sobre el pasado oriental yo me quedo muy metida. Más que lo básico o lo que pasé en el colegio, yo no sé nada de chinos, indios – porque ser hindú es por la religión- japoneses, árabes, etcéteras. Para mí son una mezcla que sé que es distinta pero que para mí parecieran ser más o menos iguales.

En fin, estando en la clase hablaron del Tao y de un libro del mismo. A mano no tengo el nombre. Pero la idea sí.
Según lo que he aprendido hasta ahora los chinos no se asustaban de lo irracional. Porque no estaba el concepto de lo racional – y de dominación por lo tanto- que tenían los griegos y de lo que se supone heredamos como cultura dominante.

Para los antiguos - y supongo tb. que para los nuevos- chinos el silencio es la inspiración. De pocas palabras pero extensos pensamientos. Para mí el silencio es sagrado en la medida que sólo así logro que mi cabeza tenga algún orden. Aunque no pare de vez en cuando, y aunque no logre ni de cerca las teorías y reflexiones a los que ellos han llegado. En fin, la cosa es que ellos, según el Tao, que es como lo supremo pero que en realidad no se puede explicar porque sino no sería el Tao, todo habría salido de la nada. La Nada.

Sí, así de irracional.
De la nada. De un vacío. De lo que No Es. Como el espacio en el que estamos al lado de estrellas que están años luz.

Yo creo que si estuviera en el espacio me rayo por completo y de forma instantánea. Así, no lo dudo.
Trato de ponerme con una intención casi abusrda en el lugar de Neil Amstrong, y darme cuenta que estoy en medio de la nada, que no hay materia al lado tuyo – algo de 2 moléculas cada dos metros, no sé si es así exactamente- , que según dicen te quemas de tanto frío que hace, uifffff

No sé, es como describirme el miedo más grande que sentí y recordar que cuando chica leí a Carl Sagan en su librito de la increíble portada - Cosmos- , la descripción que hacía del Sol y del ciclo de vida que tenía. Ya el título me colapsó, algo de eso decía; que se convertiría en unos 1000000chorrocientos años en una bola roja y que ya no daría luz y que se dignaría a explotar en mil pedazos convirtiendo a su radio más cercano en un montón de polvo, cenizas y quizás qué nombre molecular. Leer ese maldito parrafito. Darme cuenta que el Sol también moría, fue digamos, mi primera constatación de lo aterrador que podía ser lo que miraba y entendía tan inocente como cielo.

Ahora imaginar que de ese vacío surgió Todo es tan alucinante como horrible a la vez. Una sensación extraña, algo idiota. Me imagino las cabezas de todos los científicos cuando pensaban antes de dormir y no entiendo cómo dormían estudiando eso. Ahora al parecer para algunos de ellos, no había más que entender lo "racional" de lo "irracional". En su momento, a Einstein le preguntaron qué diferencia había entre el vacío del que hablaban y de Dios. Y él respondió que ninguna....

Me dolió la cabeza. Muy heavy querer hablar de esto ahora si pretendo acostarme luego y dormir.

Pero no puedo parar de pensar en cuánto habrá meditado para lanzar esa respuesta.
No haber estado ahí.

4 Comments:

Blogger Carlos quizo decir...

Hola, como siempre un agrado leerte. Discrepo contigo al final, yo pienso que las respuestas más "iluminadas" son esas que dicen de manera más espontánea

23 marzo, 2006 19:09  
Blogger Pastelero quizo decir...

DebO DeCIr QuE Tu rEflExIOn Es saBIa.....me costo entender lo del silencio!!...será que somos miu pequeños!!!...será que no comprendemos!!...solo se necesita abstraerse un poco y ser humildes!!..como dijo Einstein "hay dos cosas que son infinitas, y de la primera no estoy tan seguro, el universo.....y la estupidez humana"..se refería a las guerras me parece!!!..pero bueno en fin!!!me hiciste reflexionar!!!!
AdeuX

24 marzo, 2006 21:47  
Blogger Parche quizo decir...

Toda la razon. Que ganas de haber estado ahi y que ganas de haber conocido a tanta gente mas.
Somos menos que un punto en el universo, pero si piensas en lo pequeños que somos, terminaras mas pequeña aun.
Mejor vivir tranquilo y feliz (mientras se pueda).
Saludos Parchesianos.

28 marzo, 2006 19:00  
Blogger Tadashi quizo decir...

3 coincidencias...

1: Yo también me quedo hasta el final de los créditos en el cine...es por si hay un final escondido...

2: Hablas de lo oriental...yo soy 1/2 japonés...

3: Tu fondo de blog (el planeta), fue mi fondo de pantalla por casi un año...

Raro o no???...

Irracional???...

Dicen que los genios pueden ver lo racional donde todos los demás ven irracionalidad...

¿Serás tu una genio?...

Me alegro por hacerte reir, llevar alegría es el primer y casi único fin de mi blog...

Don't be a stranger...

Saludos...

29 marzo, 2006 01:35  

Publicar un comentario

<< Home