http://www.makepovertyhistory.org - Captcha mental -: Seconds

lunes, marzo 06, 2006

Seconds

Releí lo último que escribí aquí. En realidad era muy raro que no estuviera nerviosa antes del concierto de U2, sobre todo pensando en cuanto me gusta, en cuantas cosas hice por ir a alguno de Europa o Estados Unidos, pensando en que no vendrían para acá.

Y ayer se cumplió una semana.

Debo decir que estuve con pena los dos días restantes. Que iba en el bus escuchando el Popmart del 98 y se me ponía la carne de gallina recordando lo que fue el concierto del domingo. Y lo que pasó.

Quizás mi tranquilidad era porque inconscientemente me preparaba para lo que vendría...

En realidad para mis amigos, que me conocen y saben lo que significa U2 para mí, todo lo que hice fue una odisea. Esperarlos toda una noche afuera del estadio con otras 2500 personas más suena para muchos a sacrificio. Para mí no lo fue.

Es como pensar en que estás desvelándote como en cualquier carrete, pero con la diferencia que este carrete será el de tu vida porque escucharas tocar y cantar a Bono, The Edge, Adam y Larry.

The Larry Mullen Band o U2.

El frío era totalmente soportable, y no tengo problemas para dormir en cualquier parte. ¿Baños? habían en las casas de al lado o en la bencinera que estaba más lejos.

Días antes jamás pensé hacerlo, porque pensé que simplemente serían 20 tipos acampando.
Y así, ni cagando.

- Apúrate, están marcando a la gente, van en el 1030!!

Y bueno partí feliz.

Además nada me podía incomodar, si minutos antes, cuando eran las 10 y tanto de la noche del sábado había podido ver tan cerca a The Edge, Larry y Bono. No hubo planes ni estrategias para lograrlo. Simplemente se dio. La espera duró poco, porque vi en las noticias que "había llegado el bajista de U2, Adam Clayton, y que amable y relajado había saludado desde la van a los fans apostados en las rejas".

Pensé: Nada pierdo con ir.

20 minutos se demoró mi hermana en rajar al aeropuerto.

20 minutos de espera y vi que un pequeño avión aterrizaba. Yo dije: “Ese debe ser”, echando la talla.

Y al parecer era. Porque minutos después vi lo que suena increíble hasta hoy.
Los tres saludaban sonrientes: el guitarrista virtuoso, el baterista concentrado y el líder y figura mundial.

Sin problemas avanzaron increíblemente cerca de todos y comenzaron a saludar. Yo y mi cámara estábamos listas.

Y ahí empieza mi película.

Me acuerdo que gritaba. Como loca, igual que los que estaban al lado. Decía muchas cosas, y después me acordé de decirlas en inglés. Pero cuando pienso en el momento justo, mi recuerdo se vuelve en ralenti y sólo los escucho a ellos.

Me acuerdo que The Edge decía algo como un Thank you, y Larry sólo iba con risa nerviosa y algo eufórica. Pero cuando pasó Bono fue el caos. Me acuerdo ver al lado mío, muchas manos desesperadas y ver la cara de Bono algo preocupada por todos. Pedía sonriente y con una tranquilidad que contrastaba con todos, algo de calma.

En ese momento miraba su cara, sus rasgos, sus arrugas, sus ojos brillosos por tanto flash, sus manos blancas, muy blancas, el famoso guardaespaldas John y cuando vi que su mano tomaba la mía y la apretaba, pensé lo más absurdo: es real.

Y antes la sensación fue con The Edge y después con Larry. Real. Sus manos tomaban la mía. Fueron los segundos más reales e increíbles.

Realidad se me hicieron todas las noticias en que han estado involucrados. Live Aid, Live 8, Medalla Pablo Neruda, Amnistía Internacional, One Make a Poverty History...

Sentí que las canciones se me hacían más reales que antes y casi como un flashback me acordé de los primeros discos, de canciones como "Seconds", "40"... y pensé en qué les pasará por la mente a estos cuatro irlandeses viendo hasta dónde y a quiénes han llegado a emocionar con sus canciones en todo el mundo y que llegan a provocar este tipo de respuesta.

Porque es toda una vida en esto y entre los fanáticos habían quienes incluso los superaban en edad, pero mantenían toda la admiración de un auténtico seguidor.

Luego todos hicieron una despedida general y se subieron a la van. Todos sin excepción gritaban. Unos lloraban de emoción y yo no podía entender porque lloraban. Para mí saltar y gritar era toda la emoción que se me escapaba. Con cada grito era incluso más la emoción.

Y en mi mente seguía pensando: Todo es real e incluso llegué a convencerme que si esto era real, servía de algo querer cambiar las cosas malas que ocurren a diario alrededor de uno. Servía tener buenas intenciones, como ellos, porque si a ellos les resultó, por qué al resto no...

Los gráficos estaban en su salsa tomando fotos y las cámaras de tv tb. Hasta ellos estaban algo eufóricos. Y eso es un poco raro en ellos.

Los mensajes de mis amigas en conce no paraban de emocionarme y gente que después me decía, que se alegraban por mí y que gracias a mí habían podido conocer quien era Bono y U2 y lo grandes que eran.

Entonces reafirmó lo que siempre he pensado: U2 trasciende. Y no lo busca. Con sus canciones hace reales nuestras vidas. Y con la vida de cada uno de ellos hacen aún más reales sus canciones.

Por eso en el Nacional, llegar al famosito golden circle para mí no significó un gran esfuerzo. Había estado sin dormir y sin comer bien en otras circunstancias y contextos distintos y claro, no así de agradables. Además no tenía ningún impedimento para no hacerlo y era una nueva oportunidad.

"oportus" es puerta.

Y ésta era unas puertas abiertas de par en par. Tenía que estar ahí. Al lado de todos. Para poder mirarlos, esta vez en lo suyo, admirar sus gestos, ver sus ojos y sentir que se sonreían igual que con todos los que estábamos ahí, coreando y sintiendo cada letra de cada canción. Lo que más me alucina es saber que no soy la única que siente esto y que hay muchas personas que entienden y sienten lo que es U2, no sólo acá. Y sobre todo lo que es ir a un concierto de ellos...

Ayer me metí a varios blogs y así lo pude apreciar... pero nuevamente me emocionó este. Él logra comunicar y transmitir tan bien todo lo que yo trato de poner en palabras, sin el mismo efecto. Increíble fue leerlo y sonreir en cada frase que escribió.

Y como muchos tb estuvo ahí.
Estuvimos ahí.

Y levantamos los brazos en medio de las luces y de 70 mil brazos más.

Yo miré el cielo, que había despejado, levanté mis manos y sólo me quedó decir Gracias.
Otra Vez.

Pd: Encontré algo que escribió el Pato Cuevas de la R&P. Preciso. Buena reflexión.

2 Comments:

Blogger Carlos quizo decir...

PaU2 ex-mujer ociosa, desde el lunes 27 que esperaba tu cronica, me sorprendía que no escribieras nada yo te leo hace tiempo y sé que para tí U2 es algo muy importante en tu vida, yo pensaba ¿qué sentirá ella?, si yo y lo que estaban conmigo estabamos muy emocionados,

Realmente ese fue un día para dar gracias, no hizo el calor que pudo haber hecho, incluso cayeron unas gotitas inusuales para Febrero todo muy mágico,

Saludos,
Carlos

06 marzo, 2006 23:54  
Blogger RAHM quizo decir...

en el 98 pude estar en el golden circle e hice la fila desde las 10 am, ahora estuve en tribuna, creo que ya estoy viejo como para estar horas haciendo fila, en todo caso, vi una gran performance de U2, un buen sonido, una voz de Bono decente, incluso en la mas dificil, Miss Sarajevo imitando a Pavarotti, interesante que en The Fly las frases esten en español y que hayan imagenes relacionadas con la realidad local, se nota que cada show no es solamente la copia de los de Europa, sino que se adapta a lo que pasa en cada ciudad, pocos artistas se preocupan por esto.
para mi el mejor momento del show : Zoo Station y The Fly , U2 sabe muy bien que el Achtung Baby es de lo mejor que han hecho
mujer ociosa, comparto contigo la alegria de compartir un evento asi
nos vemos

08 marzo, 2006 23:52  

Publicar un comentario

<< Home