http://www.makepovertyhistory.org - Captcha mental -: Súpernatural

domingo, febrero 12, 2006

Súpernatural



Aplausos.
Un atardecer en Punta del Diablo,Rocha, Uruguay.
Allá, los uruguayos aplauden sus atardeceres.
Suena cursi y hasta exagerado, como cuando la gente aplaude en los cines o en los aviones. Pero estando allá, escuchar esto no es raro. Les va con su forma de ser.

Hace 5 días llegué a Chile. Hace dos llegué de Viña. Y ayer me conecté al mundo real. "El final no es tan divertido como el comienzo"...me canta esa voz ronca. Y yo pienso que sigo siendo una niña, tal como él dice...da nervios escuchar...

Yo todavía venía recordando Uruguay...el viaje...las caminatas...las playas.... el asado que hizo Eduardo para “las chilenas”. "Don" Eduardo para nosotras. Con barba y panza de Viejo Pascuero y tantas historias para contar que en una noche apenas alcanzamos a escuchar. "Don es para los viejos, no para mí" decía riéndose mientras preparaba la carne y nos contaba que su hijo se llamaba Ernesto Fidel. Y que casi se muere cuando vio a “Pino” caminando tranquilamente en La Pedrera, otro balneario en donde estuvimos. Le decía así, para no decir el nombre completo: Augusto Pinochet.

Muchas risas pero también algo de pena. Cuando miraba la foto de su esposa en el velador y contaba que era viudo... "pero que ella siempre estaba"... Imborrable creo que rayaré con sus relatos por mucho tiempo y son tantos que no alcanzo a contarlos todos.

Miraba el paisaje que no cambió en todo el viaje y me acordaba cuando vimos al Zeta Bocio, el bajista de Soda Stereo al lado. Muy al lado. Él con ceño fruncido y más flaco. Nosotras con cara de “es o no es?” Y claro, el lugar era el perfecto escondite para famosos. Y me hubiera sentido una vil paparazzi si hubiera sacado mi cámara. No, no era el objetivo tampoco...
En el asiento de al lado del viaje de vuelta, venía conversando con una niña cubana, que se venía a vivir a Chile. Me repetía lo lindo que encontraba a Chile y sus montañas. Y yo pensaba que quería conocer Cuba. Y no sólo sus playas. Las más lindas me han dicho.

Buscaba en mi billetera algún peso argentino para gastarlo en algún helado, cuando íbamos viajando. Vi la entrada al Festival de Cine de Punta del Este que tenía doblada. Decía: Función: Sagrada Familia, Cine Cantegril ¿Cuál es la calificación que merece esta película para Ud? Las opciones eran tajantes: Mala, Regular, Buena, Muy buena, Excelente.

Con la distancia pienso que es regular. Al decir regular pienso que es buena. Pero al decir buena, pienso que no lo es tanto. No es para decir ¡Qué bodrio! como uno que se paró en medio de la película... Quizás Silvia "Coca" Guazzini me faltó mucho más y el cuento de Patricia López era un tanto adivinable. Pero Néstor Cantillana llega y su historia interesa. El escenario donde ocurre creo que no es un detalle al azar. No sólo es lindo, sino que transmite la sensación que pueden estar viviendo los personajes, y en eso ayuda mucho la cámara también, aunque a veces supere un poco. Sólo los oídos y el corazón atento cuando en la historia, parece aclararse todo. Es necesario verla y formar una opinión. Pero no concuerdo con todo lo que leí antes de verla. Creo que incluso le hace mal a la película....
Fue una aventura ir a verla allá... literalmente recorrimos medio Punta por encontrar el Country Club... de todas formas valió la pena.

Punta del Este fue el último destino que recorrimos... increíblemente extrañé lo tranquilo que eran las otras partes donde anduvimos. Se me iban apareciendo momentos, como postales algo idealizadas, todas acompañadas del ruido del mar...quedé algo fanática por lo natural. Incluso mientras veía la película...Con ver el mar es imposible no recordar lo vivido ...no?

De Viña... sólo me quedó dando vueltas una canción..."nada de esto fue un error oh oh nada fue un error, nada de esto fue un error ohhhhhhh"

Mientras los uruguayos hablaban sobre sus tierras yo pensé en qué era lo más lindo de Chile y que me producía mucha nostalgia no ir hace tiempo... y me acordé del Lago Villarrica. En unos días más espero poder estar allá.
En silencio y sentada en la orilla.