http://www.makepovertyhistory.org - Captcha mental -: Santiago, el acusado

jueves, octubre 13, 2005

Santiago, el acusado

Haber. Yo me quejo. Sí. Lo reconozco. Pero una vez que lo hago trato de olvidarme y recordar que estoy viva. Y que eso ya es mucho.
Es colapsante escuchar tantas quejas de gente que conozco - y que es de acá- sobre esta ciudad: Santiago.
Es que la cagó. Que “esta ciudad de mierda”, “odio a la gente” “y santiasco” y “que este país”- generalizando como si fuera Chile, pero buee es otro tema ese-.
De hecho más de alguna vez yo misma lo he dicho. Pero siempre trato de sacarme esas ideas y pensar que es una ciudad con muchas cosas buenas, aparte de las malas.
Sí buenas. Es sólo un poquito de esfuerzo. Pero ni siquiera lo intentan...

Me da pena que no rescaten nada. Y no miren los cerros, la cordillera y hasta el río Mapocho de otra forma. Que no valoren lo imperfecto y comparen con cosas incomparables todo lo de acá…

Gente que se llena la boca con que allá arriba, en el viejo continente es mucho mejor que esta capital tercermundista… que es belleza y cultura y gran arquitectura.

Sí, bacán, pero pucha, mi papá (lindo y sabio!!) sabe apreciar todo eso pero tb. sabe decir lo que nadie dice después de viajar a esos lugares.

Que aparte de los lugares preciosos, hay tb. unos ríos muy hediondos y de un color indescriptiblemente asqueroso. Que hay muchos tacos de autos, que los museos estan llenos la mayor parte del tiempo, que no se podía ver muy bien ni tanto detalle de las pinturas ni nada y etcéteras varios.

O sea, como TODO no más. Así que na’ de jaguares de Latinoamérica.
¿Por qué tendríamos que ser iguales que ellos si NO LO SOMOS?

Me da rabia que en el metro vayan todos con cara de orto y no se queden pegados mirando lo bacán y limpio que es (comparado con el de Buenos Aires, que es lindo tb. pero con mucha basura). Y que si uno de repente mira alrededor puede encontrarse con gente que va leyendo el libro que te gusta, o una carita de un niño mirándote, o escuchar a alguien que está cantando, bajito una canción que te gusta…Además de las miradas que dicen más que palabras…
Si hasta cuando va lleno hay por que reírse: es cosa de mirar todas las increíbles caras que ponen cuando van apretados - e imaginarse cual tendrá uno-. O escuchar como el gallo del metro se equivoca y en vez de Estación Baquedano dice Manuel Montt. O soy yo la única que me da risa de que nadie se sonría por lo menos con eso?…

Me da lata que la gente apenas viene un feriado ESCAPE de Santiago y se vuelva literalmente loca – en los terminales sobre todo- (bueno, yo viajo por razones obvias)

Muy poca gente camina. Todo es “el medio pique”. Sí, hay veces que sí, pero CLARAMENTE, hay veces que es mejor caminar, sobre todo con el buen tiempo que hay… y poder regodearse para donde salir, o ir a comer o tomar café o ir a un pub… hay muchas partes piolas, buenas, bonitas y hasta baratas.

Cuando llueve o hay viento…. Mierda es el fin del mundo, todos a sus casas y vamos a morir y bla. Cuando son unas chispitas míseras y que hasta he disfrutado que caigan sobre mi cara alguna vez – y que me ha valido las miradas atónitas de seres bajo paraguas-.

Sí, las micros son odiables a veces –el color AMARILLO puaj no ayuda mucho-, pero hay choferes BUENA ONDA, AMABLES, QUE TE DAN BOLETO Y PARAN CUANDO LES PIDES QUE PAREN!! Sólo basta un hola y gracias. Si no los contesta, él se pierde la buena onda no más. Pero hay quienes sí lo son y la gente se pierde eso… por el maldito prejuicio.

- Ay pero allá en Conce debe ser toda la gente más relajada, me alegan.
Yo les digo: Sí, pero también están las mismas malas ondas, empujones en las calles, tacos a las seis, atochamientos de gente… etc.
Gente buena y mala COMO EN TODAS PARTES!

Pero siempre les tiene que quedar todo lo malo.
Y vamos echando culpa a la ciudad, al cemento y que el smog que no se puede respirar y ah me ahogo en esta ciudad y arggg…… ese mismo smog está casi al doble en Temuco y ellos se quejan tanto de su ciudad??

-Puta es que esta ciudad de mierrda no tiene mar!!, siguen alegando.

Sí, lindo tener mar, rico el clima y salir a caminar por la playa pero ..... no pidan peras al olmo....pucha tení cordillera, queda cerca el Cajón del Maipo (que nunca he ido) pero por lo que me han contado es muy lindo….

Y?? entonces
Sale el sol. Lindo bacán, fuerte pero soportable, alegría, poleras, faldas, lo máximo y…….
-Ah sol de mierrrda calor de mierda! y odio Santiago…

Toing!

No sé por qué la odian tanto. Ya bacán que se quejen y enchuchen y lo que sea. Por un rato. Pero hay otros temas, otras cosas por hacer, no sé, hasta dormir y comer es mejor cosa que seguir quejándose contra una ciudad que no tiene nada contra uno.

Pero eso parece que no les cabe en la cabeza a quienes sólo quieren ver lo que sus tercas mentes quieren ver. Y que ni si quiera se ponen a pensar que si se tuvieran que ir por x, y o z razón, la extrañarían.

Sí, porque a pesar de todo uno hace raíces. Como un arbolito. Y es extraña la sensación de alejarse del lugar de donde naciste.

Es como vivir sin raíces. Hoy puedo mandarme a cambiar cuando quiera a Conce. No tengo un solo lugar en donde estar. Pero como que ya formé otro mundito acá en Santiago también. Entonces estoy entre dos ciudades. Dos mundos.

Por eso a veces me siento en el aire. Pertenezco a dos partes. Y es incómodo. Porque siempre aprendo a querer todo. Hasta lo malo. Y pareciera que no tengo raíces.

¿Será por eso que evito quejarme tanto?
¿Será porque quisieran tener raíces en Santiago y no pueden, que la odian tanto?

Como que a veces pienso que las personas deberían ser nómades, sin raíces. Confiar en el rumbo. Agarrar pilchas y partir. Uno aprovecharía cada lugar y confiaría siempre en encontrar otro. Y seguir encontrando más.

Como era antes y todo era una aventura. Y habían tanto o más peligros que ahora. Y muchas cosas que perder. Y ganar con ello.

Pero el sedentarismo nos conquistó. Soublette lo explicó. En una de sus tantas voladas.
¿Por qué se instaló el sedentarismo en las mentes del hombre y de la mujer?
Porque se perdió la confianza. En la madre tierra. En lo que lo y la rodeaba. Y comenzó la acumulación. De bienes. De inseguridades. Y al acumular pudimos mirar quien tiene qué cosas. Y quien tiene más y quien tiene menos.
Y nos olvidamos de poder encontrar siempre un nuevo lugar…

Pero en fin. Siendo y todo un poco nómade y un poco sedentaria hoy, insisto en no perder la confianza en lo que creo poder encontrar.

Y esa idea por lo menos, ha hecho un clic de duda a quienes les he preguntado ¿Por qué culpas tanto a Santiago?




Escuchando a Fabulosos

“En la vida no queremos sufrir, no no, no queremos sufrir,oh noooo queremos tocar el cieloooooooooo

Si te va mal no te ahorque el desaliento. Todo lo malo siempre trae algo bueno. Tarde o temprano nos llega la cuenta de todo lo que hacemos…” La Vida- F.Cadillacs

7 Comments:

Blogger Carlos quizo decir...

El otro día esperando micro se me acerca un señor a preguntarme que micro bajaba por Irarrazabal le digo que la 240, entonces me dice uff que hace calor, está rico le respondo en el verano es peor. Mmm es que yo soy de Tongoy, respondió, ando dejándole unos mariscos a una señora.¿Y tú conocí Tongoy?
- de nombre nunca he estado allá- respondí
-ahh y vai a estudiar
-no vengo de estudiar voy a mi casa, ohh ahí viene su micro la 240 y se la hago parar
Gracias amigo un gusto de haberte conocido que te vaya bien, suerte yme dio la mano con afectuosidad.

No pude evitar pensar que la gente de región es más buena onda, yo creo que Santiago es un bonito lugar de hecho los peruanos que viven acá y otros extranjeros dicen que les gusta, que el clima es rico, las vistas de la cordillera, etc. yo creo que la mala onda que rodea este lugar tiene que ver con la gente. Dicen que la ciudad es el máximo exponente de lo peor de la modernidad, periferias de pobreza, distancias insufribles, clases sociales segregadas y que se temen mutuamente etc. Quizá por ahí pasa lo de santiago, casi el tercio de la población del país en un espacio muy chico, en esas condiciones de hacinamiento yo creo que hasta las plantas se ponen agresivas.

14 octubre, 2005 17:43  
Blogger @lasnibat quizo decir...

Yo plata para ir al cine no tengo mucha...
No voy a ver cada cosa que esten dando... Sólo las que sé que puedo rescatar algo.
En Viña tengo más pitutos y, a veces, puedo entrar gratis al cine asi que no me sale tan salado.

Voy a tomar en cuenta tu comentario...

Puedes leer las proximas criticas y asi criticarme... estas en todo tu derecho...

Cual es TU tema de U2?

SalU2

T.

14 octubre, 2005 22:42  
Anonymous Anónimo quizo decir...

Mmm... Bueno yo soy de viña y desde el 97 que vivo en concepción.
Bueno cambiar de Viña y Valparaíso, por Concepción no me gusto para nada... pero aqui estoy estudiando y muchas cosas no me gustan de conce, y volvería a viña, por lo lasos que tengo con esa ciudad y por que me gusta como es y sus características.

Yo concuerdo en algunas cosas con tu escrito, como por ejemplo el que las personas siempre se fijan mucho más en lo que les desagrada y en las cosas malas, pero debes darte cuenta de que el estado de animo o la conducta se nutre por nuestras experiencias, cosas internas de uno y el exterior, y si el ambiente es penca, uno tiende a ponerse penca…

Disculpa por mi neciedad, pero odio Santiago, es la ciudad más moderna de Chile, y el modernismo es lo peor que le pude suceder al ambiente, es toxico por los gases, por los ruidos, por las luces, por las radiaciones, por los alimentos chatarras, y por consecuencia la mente de las personas son toxicas (obvio que no de todos, pero si considerablemente de la mayoría). A mi no me gustan las ciudades y aun más Santiago, las ciudades son tan… feas, con poca vida, con toxicidades, con mentiras, publicidad, consumo…

Pero la idea tampoco es joderse la vida por eso, es verdad que afecta y que molesta, pero no voy a ser infeliz por eso. Luchar por lo que te gusta, luchar por estar bien, dejar el sistema y romper con él, quererte y querer a los demás y sacar las cosas buenas del ambiente aunque tenga pocas.

Musica que escuche escribiendo el post

Pink Floyd – Keep Talking
Pink Floyd – Comino Back To Life
Pink Floyd – Hey You

Saludos

14 octubre, 2005 23:49  
Blogger racarrás quizo decir...

Viniendo de provincia y viviendo desde hace 7 años en stgo, he aprendido a sentirme santiaguino y a disfrutar de ello de la misma manera en que tu lo retratas fabuloso.

bien por mirar con la sonrisa.

16 octubre, 2005 17:02  
Blogger la pé quizo decir...

la idea es esa... no amargarse como dices Malonvart

"...pero odio Santiago, es la ciudad más moderna de Chile, y el modernismo es lo peor que le puede suceder al ambiente (...) y por consecuencia la mente de las personas son toxicas (obvio que no de todos, pero si considerablemente de la mayoría)"

Pero por esa minoría creo que uno debería dar la oportunidad de cambiar para bien... a las personas ...a lo que te rodea...

Sin hacer algo - aunque sea mínimo- siento que me hundo con todo lo que me molesta y lo que me carga también de lo que tú dices.

una sonrisa no sólo en la cara...también en la mente.... aunque a veces cueste tanto.

16 octubre, 2005 22:30  
Blogger @lasnibat quizo decir...

La cagó tu post!

Jajajaja!!

Estuve riendome a medida que lo leía...

Buenísimo...

Pero faltan muchas canciones que me encantan...

Contigo o Sin Tí seguiré escribiendo...

SalU2

T.

16 octubre, 2005 23:17  
Blogger franco quizo decir...

Mujer ociosa...

Llegué a ti por The Edge...jajajaj

Dime realmente cual es tu canción favorita de u2?

o por lo menos un top five...

es un agrado encontrarse con sitios como este...
dicho sea de paso me encantó tu post...además fan de u2..o sea...
linda e inteligente,....jajajaja

Ven a verme

18 octubre, 2005 11:50  

Publicar un comentario

<< Home