http://www.makepovertyhistory.org - Captcha mental -: y hace 20 años...

lunes, julio 04, 2005

y hace 20 años...

fue el primer Live Aid... y el sábado recién pasado la ilusión se renueva, la idea se repite con Live Eight ad portas de la reunión del G8 del miércoles 6 de julio. Imposible no suspirar y sentir que la música a veces es suficiente para sentirte parte de algo. Y de que que ese algo puede serlo todo para un continente entero.
El 29 de Septiembre de 2004, en Brighton, Reino Unido, Bono dio un discurso durante la Conferencia del Partido Laborista.
A pasado casi un año pero las palabras cobran más sentido a sólo horas de la reunión del G8. Aquí van algunos pedazos de lo que espero sea historia...
"Gracias.
Mi nombre es Bono y soy una estrella de rock. Una estrella de rock de Brighton.

Disculpen si parezco un poco nervioso.No estoy acostumbrado a aparecer delante de un publico de menos de 80.000 personas.
Escuche la palabra "Party" (en inglés significa tanto "Partido" como "fiesta") - obviamente entendí otra cosa.

He estado aquí en Brighton antes...13 de Marzo, 1983. La última vez tenia a la mejor banda de rock en el escenario detrás mío, ellos se veían un poco distintos a ustedes. Bueno, 20 años después, acá estamos. He venido aquí porque el Primer Ministro Blair me lo pidió.
Podría estar arrepintiéndose.

En el sentido más amplio, estoy aquí como parte de un recorrido que empezó en 1984-85, con Band Aid y LiveAid.

Otra muy alta, muy grisácea estrella de rock, mi amigo Sir Bob Geldof, lanzo un desafio, "alimentar al mundo".

Fue un momento increíble, cambio mi vida.
Ese verano, mi esposa Ali y yo fuimos a Etiopia, de incógnito, para ver por nosotros mismos lo que de verdad estaba pasando.

Vivimos ahí por un mes, trabajando en un orfanato. Los locales me conocían como "Dr Buenos Días". Los niños me llamaban "La chica con la Barba". No pregunten.

Pero déjenme decir esto - África es un lugar mágico. Y cualquiera que alguna vez haya dado algo allí ha recibido a cambio mucho más. Un continente luminoso luminoso, con preciosas caras reales...
Etiopia no solo me voló la cabeza, me abrió la cabeza.

En nuestro último día en el orfanato un hombre me entrego su bebito y dijo: llévatelo contigo. El sabía que en Irlanda su hijo viviría; en Etiopia su hijo moriría. Lo rechace.En ese momento, emprendí este viaje.En ese momento, me convertí en la peor cosa de todas: Una estrella de rock con una causa (...)
La gente se pone nerviosa cuando me pongo a hablar así. Yo me pongo nervioso cuando empiezo a hablar así. Pero en estos tiempos complicados y estresantes, seguramente es más barato, y más sabio, hacer amigos de potenciales enemigos que lo que seria defendernos de ellos.

África no es el frente principal en la guerra contra el terror. Pero lo podría ser muy pronto.
La justicia es la forma más segura de llegar a la paz. Entonces cómo nos esta yendo, en esta otra guerra, que afectara a más vidas de la guerra que leo todos los días.
(...) Lennon y McCartney cambiaron mi mundo interior,
Blair y Brown pueden cambiar el mundo real.
Y es por eso que estoy aquí.
Por más que quisiera que piensen que un show de U2 es trascendente, no es una cuestión de vida o muerte. Esto si lo es (...)"